Esfuerzos compartidos y metas compartidas

Este blog fue creado con intención de ser el punto de encuentro de todos nosotros, quienes nos encontramos en un cuerpo que no nos hace feliz, y que queremos cambiar nuestra forma de vivir. Únete a nosotros, no estas sol@

domingo, 18 de marzo de 2012

La niña gorda

Ir a la escuela era siempre una tortura, mis supuestos "compañeritos" o peor aun "amiguitos" (como decía la maestra), siempre me trataron como una extraterrestre, y yo los dejé hacerlo.

Estaba tan acostumbrada a ser un "mueble" en el salón de clases, que me sorprendía cuando alguien se acercaba a decirme algo. y siempre era "prestame un lápiz" o algo por el estilo.

Y recuerdo que siempre fui una niñita muy inocentona, alegre y cariñosa. excepto en el salón de clases. 

Nunca sentí la menor duda... ser la niña gorda del salón tenía ese precio. 

Falta de interacciones sociales necesarias para el desarrollo íntegro personal, no asistí a fiestecitas infantiles, ni a citas de juego. 

Mi mayor sufrimiento era cuando la maestra decía "únanse en grupos, para hacer una evaluación"... y comenzaba cristo a padecer...
Justo en el medio, yo: la niña gordita




Normalmente evitaba hablar con otros niños para no salir lastimada, pues siempre fueron muy crueles conmigo, asignándome apodos desagradables e hirientes... así que cuando la maestra me OBLIGABA  a trabajar en equipos, ya sabía lo que venía. Era siempre igual.

me acercaba a los grupos que se conformaban y decía "puedo ponerme con ustedes"... y la respuesta era de muy variadas formas, pero siempre negativa... casi siempre era "ya estamos completos".

Cuando el alboroto de movimiento de mesas y sillas paraba, me acercaba entonces a la maestra a decirle que no tenía grupo, y entonces ella OBLIGABA  a mis "compañeritos" a que me metieran en uno. Lo cual causaba que me sintiera aun más incómoda, pues las miradas de desprecios me acuchillaban repetidamente.

Mi afán era ser invisible, para no ser molestada. toda mi educación primaria cambié mucho de escuelas, pero siempre la sensación era la misma.

Recuerdo que un día se me ocurrió que el problema no era yo, sino que todos se conocían desde años anteriores y como yo siempre era la niña nueva, no llegaba a encajar del todo.

y seguí repitiendo eso en mi mente, aun cuando pasé a la secundaria. Entonces no aguardaba el momento de llegar a la universidad donde todo sería distinto.

Recuerdo que siempre mi deseo fue tener amigos. Todo el mundo hablaba de lo importante que eran, y yo no tenía ni la más remota idea de que se sentía.

Cuando faltaba el último año de bachillerato (secundaria), mis papás decidieron, por fuerza más que por voluntad, que nos mudaríamos otra vez, pero ahora a la ciudad en la que vivo: La Victoria, en la zona central de mi país Venezuela. 

Recuerdo que ya yo iba preparada para convertirme en mueble cuando llegase al salón pero mis planes se vieron truncados por un grupo de muchachas de mente muy abierta. eran 5 y desde el primer día me preguntaron toda clase de cosas, como de donde venía y mis hobbys. el momento más lindo de mi infancia-adolescencia en una escuela fue cuando estas muchachas el primer día de clases me guardaron un lugar para sentarme. 

El acto más insignificante e inocuo que ellas pudieron hacer, me hizo sentir verdaderamente en casa. Nunca olvidaré ese día. incluso ahora escribo limpiando mis lágrimas. 

Cuando por fin llegué a la universidad en el 2003, no era como yo pensaba: gente nueva de todas partes, con nuevos proyectos y nuevos grupos de amistad para crear.

No señor, mucha gente ya se conocía, recuerden que yo solo tenía un año en "La Victoria", y la mayoría de las muchachas eran vecinas o compañeras de hace tiempo.

Recuerdo haber sentido rabia, pero entonces fue muy importante sentirlo, porque empecé a desarrollar lo que llamo "supervivencia social del gordo". es decir, cambiar la forma en la que me presento ante el mundo.

Dejar atrás a la niña gorda tímida, al mueble y comenzar a alzar banderitas gritando "ya llegué, estoy aquí"

Lo más común entre los gorditos es desarrollar un sentido del humor. y en efecto eso fue lo que hice.

Aun así la universidad tampoco fue sencilla socialmente hablando para mi. pero fue bastante mejor. comencé a vestirme de forma más femenina. Y a aceptarme un poco al menos.

Pero esta vez me enfoqué en mis estudios, y cuando me gradué con honores pude darle a mis padres una felicidad que nunca antes vi en sus rostros. estaban orgullosos.

Entonces sucedió algo inesperado, dados mis antecedentes escolares de maltratos e invisibilidad. Le agarré amor a los estudios.

Actualmente me falta un año apenas, para obtener mi segundo título universitario. Y aunque sigo siendo la mujer gorda del salón, ya no tengo problemas para hacer grupos de estudios.

Soy una persona muy distinta en muchos aspectos, y la niña gorda en mi interior se sorprendió mucho cuando me escuchó cantar en un escenario ante un montón de gente. 

He hecho muchos cambios en mi forma de ser. y puedo decir que soy mucho más feliz.

Yo creo que la felicidad no es un estado de vida, sino una forma de ver lo que te sucede de una forma más positiva.

para mi, la felicidad no es permanente, sino radica en estirar, disfrutar y contemplar los momentos felices de tu vida.

Hoy en día cuento con muchas amistades momentáneas, y verdaderos amigos con los que cuento en las buenas y en las malas y debo decirles algo.

Tener amigos no era lo que yo imaginaba cuando era la niña gorda: es mucho mejor.

6 comentarios:

  1. Esta vez no me has hecho reir casi que lloro con lo que escribiste el corazon se me encogio y me dio una gran tristeza porque a medida que leia visualizaba toda lo que experimentaste en tu infancia. Es doloroso que un niño o niña sea afectado por ser gordito y reflexionando pienso que "las madres tenemos mucho de culpa en eso" porque no enseñamos a los niños a comer sano desde que son bebè las personas cuando los ven dicen "que niñ@ tan lind@ y le pellizcan las mejillas" estan enviando un mensaje equivocado diciendo que ser gordito es sinomimo de belleza.
    En mi caso de bebe era rellenita luego tuve una contextura normal toda mi vida, mi problema comenzo cuando estuve en la Isla de Trinidad y me volvi loca con la comida de alla y despues con los embarazos comia sin parar. Cuando tuve a mis hijos procure darles comida sana no le daba refrescos ni chucherias ni muchos dulces por los problemas de diabetes en mi familia y ahora que tengo una nieta la cual estuvo a mi cuidado por año y medio le daba vegetales como brocoli, coliflor, berenjena, tomate y toda clase de verduras cocidas y lucho con mi hija para que no le de dulces o harinas y la niña tiene una contextura normal para su edad. Sufro cuando veo a padres darles a sus hijos cosas como pepitos, papitas, comida chatarra como la de Mcdonald´s y vasos gigantes de refrescos, no se dan cuenta que estan enfermandolos y convirtiendoles en obesos y luego sufren por lo cruel que son los demas niños con ellos.
    Que solitaria fue esa etapa de tu vida ahora te toca pasar la pagina y ser una nueva Milena.
    Un abrazo virtual recibe mis respetos y me quito el sombrero delante de ti.

    NUNCA ES TARDE PARA CONSEGUIR LAS METAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola amiga, disculpa haberte causado tristeza en lugar de alegrías... para mi tampoco fue nada fácil. en serio mi esposo se me acercaba y no entendia porque si estaba escribiendo, lloraba y lloraba.

      Creo que es la primera vez que hago un resumen de mi infancia tan... profundo.

      Gusto leerte. te cuento que mis padres me daban muchas verduras, a tal punto en que me encantan. no te diré que no comíamos comida con grasa o rápida... pero también comíamos mucha variedad de ensaladas. De hecho ese hábito me facilitó que no sufriera tanto con hacer dieta porque siempre me encantó esta comida.

      Es cierto, miro con alarma como el índice de obesidad infantil crece y crece. es un asunto de armas tomar.

      besos amiga... ese abrazo virtual fue muy caluroso. hay que vernos. me dijiste que eres del tigre no? vives allá? yo tengo que hacer unos trámites en puerto piritu para mi título. no se aun cuando vaya, podríamos vernos.

      Eliminar
    2. Creo que la creacion de este blog es una especie de terapia para ti porque drenas sentimientos que has guardado por tantos años en tu corazon y asi te vas a sentir liberada.
      Ahora tu esposo y oriana me han conmovido con sus escritos, al tener personas que te aman y aprecian tienes la mitad del camino ganado.

      Naci en El Tigre, a los 18 años me fui a Caracas y a los 28 vine a Puerto Ordaz a visitar a una hermana y conoci a mi esposo lo que mi hizo emigrar tengo viviendo aqui 30 años.

      Hay una frase que lei en algun lado y dice algo asi "cuando el alumno esta listo consigue al maestro", quiero decir que cuando sea el momento apropiado el Universo hara que nos conozcamos en el momento justo ni antes ni despues. Tengo familia en Maracay y tengo un viaje para Caracas en este año quien quita que me de una rodadita hasta alla y nos conozcamos personalmente y estaras con unos 20 kilos menos o quien dice que no sean mas?

      Eliminar
  2. ves por que te admiro amor y por eso siempre que pienso en ti siento aquel aire de tranquilidad por que desde lo mas profundo de mi ser hay una voz que siempre me dice has hecho la mejor elección de tu vida te amo y hasta el final estaré con tigo con partiendo tus alegrías y tristezas celebrando los goces de cada logro y cada momento juntos te amo con todo mi ser y me siento orgulloso de ser tu esposo éxitos y días mejores nos esperan siempre solo debemos tener en cuenta que hay una mira y es el ser perseverantes así que adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias mi cielo... se que te sientes orgulloso de mi. te amo. ♥

      Eliminar
  3. ¿Qué curioso creer que hay recuerdos que son sólo de uno, cierto? Siempre recuerdo esos días, a veces con tristeza, otras tantas con alegría, pero siempre con la reflexión constante de quién era en ese momento, qué cosas pensaba, cómo actuaba y cómo me distingo de aquella muchacha que a lo lejos me parece extraña.
    Tu artículo me llevó a hace ya casi 10 años Mile, a unos días que nunca olvido. Recuerdo cuando te ví por primera vez, me pareciste una persona rara y esa característica me impulsó a acercarme a ti. Jamás pensé que cuan significativo sería ese hecho para ti. Para mi también lo fue y a pesar de que ya no somos las mismas y que nuestras vidas tomaron diferentes rumbos, en mi corazón siempre tendrás un lugar.

    ResponderEliminar