Esfuerzos compartidos y metas compartidas

Este blog fue creado con intención de ser el punto de encuentro de todos nosotros, quienes nos encontramos en un cuerpo que no nos hace feliz, y que queremos cambiar nuestra forma de vivir. Únete a nosotros, no estas sol@

miércoles, 29 de febrero de 2012

El significado de un Pantalón

Hoy fue un día sensacional...

Pero aunque suene ilógico, mi día fabuloso no empezó hoy, ... en realidad inició ayer.

Cuando saliendo de la escuela donde trabajo, fui a la tienda conocida donde venden pantalones de tallas grandes.

Y es que la gente no sabe, que cuando tienes sobrepeso, es una tortuosa lucha comprar ropa.

Ves todo el tiempo cosas que no te quedan, lindas blusitas que jamás utilizarás... ropa a la que tienes que hacerle remiendos, aunque la acabaste de comprar.

Una de las partes que significan mayor tortura para mi, es que la ropa para "flacas" es muchísimo más económica que la ropa para nosotras. Pero la cosa es exagerada!... y no por eso quiere decir que es de mejor calidad.

Supongo que es un asunto de mercadotecnia, que simplemente yo no comprendo.

Al final, luego de visitar unas "chorrocientas" tiendas y demás buhoneros... terminamos comprando lo que nos queda, que por supuesto, no se parece a lo que queríamos desde el comienzo.

Claro está que luego de unos años una aprende a bajar sus expectativas, y va como resignada.

A los hombres no les pasa igual, porque en la sociedad en la que vivimos es aceptado un hombre con sobrepeso, y no solo "HAY" las tallas, sino que tienen variedad de colores y todo.

Así que cuando salí de la escuela pensando en comprar ese pantalón, en mi mente merodeaban todos esos antecedentes traumáticos de compra.

Lo más triste, no fue que en esa tienda ya no les quedaban pantalones de blue jean "grandes"... sino que los que si tenían, eran con "elástico" (o liga), es decir eran para mujeres embarazadas.

Luego de recoger la mandíbula que se había saltado del susto, al ver aquel horroropantalón... Salí de la tienda casi que pegando gritos.

Pero ni modo, debía someterme un poco más a humillaciones si quería comprar el susodicho pantalón.

Y es que NECESITABA!! con carácter de urgencia un pantalón de blue jean para este viernes. Solo tenía un pantalón bluejean en casa pero que se rompió de desgaste entre las piernas. Le di "pela" a esos pantalones, hasta su muerte!. (seguramente derivado del hecho de que le huyo a hacer compra de ropa)

Así que me dirigí a la segunda tienda y, para hacer el cuento corto... no tenían de mi talla..

Se me estaban acabando las opciones y el tiempo, así que me dirigí a casa a pensar.

Para horas de la tarde había decidido llevarle los viejos pantalones a una sastre, para que me dijera que opciones tenía de repararlos.

Cuando me levanté esta mañana ya esa preocupación había desaparecido de mi mente, porque anoche con la máquina de coser de mi mamá, aun sin muchas destrezas en ella, los reparé yo misma.

Hice algo que me causó mucha satisfacción: para quitarle la parte "fea" tuve que reducir unos 4 centímetros a cada pierna...

Y ahora mismo los tengo puestos. ¿saben lo que significa?... que  mi ropa me esta diciendo que estoy bajando de peso!!.

No es lo mismo que la balanza te lo diga, una tiene que tener evidencias. y para mi, lo fue este pantalón remendado.

para mi, es el pantalón más bonito del mundo!. Antes me quedaba apretado y ahora, aun quitándole esos últimos 4 cm... me queda bien. Pronto subiré al blog una foto con mis nuevo-viejos pantalones.

Los pantalones del orgullo! de la esperanza... de la señal de que debo seguir luchando.

Veo en mi futuro no muy lejano, que se acabó la tortura de las tiendas de ropa.

lunes, 27 de febrero de 2012

Bajar de peso es sencillo!



Me super encantó este video... espero que a ustedes también... el doctor, da un ejemplo de un día de comidas... 

muy buenas explicaciones.

Yo implemento algunas de las recomendaciones (como la cantidad de comidas) y otras las voy a implementar desde mañana mismo.

domingo, 26 de febrero de 2012

Un poco de Cultura

Una  de las cosas más difíciles que me tocó (por así decirlo) vivir... fue ser familiar de una persona con alcoholismo.

Lo que experimenté junto a ese ser tan querido y dañino para mi y mi familia, son simplemente marcas que llevaré de por vida. Al punto, en que realmente no me gusta tomar.

Sin embargo, algo muy positivo salió de esa situación... a pesar de que no era (estrictamente hablando) yo la afectada... la del problema de bebida. Tuve un "aprendizaje colateral"

Aprendí cosas que ignoraba, por experiencia visual... por así decirlo.

Conocí a otras personas con alcoholismo, y entendí muchas cosas, por ejemplo: que es una enfermedad incurable, o que el hecho de que tomes un solo día al año no quiere decir que no seas alcohólico... y lo más importante: la cultura de la bebida que tenemos presente en cada aspecto de nuestra sociedad.

Exacto!... vivimos en una cultura de bebida.

Todo está relacionado con la bebida... cada evento en nuestras vidas, desde nuestro nacimiento, está íntimamente ligado al alcohol.

No me crees? reflexiona.

... así es...

Hace unos minutos, leí uno de los comentarios que me dejó una nueva amiga, que conocí gracias a esta experiencia de cambio de hábitos... y del Blog. Si... este que estas leyendo.

Ella me recordaba lo que significan las "fiestas" o reuniones sociales en nuestro país... o se puede decir, en nuestra cultura latinoamericana....

Todo lo que te ofrecen es alcohol, que engorda, y productos sumamente dañinos como refrescos (con 12 cucharadas de azúcar por vaso) y subproductos de las grasas y harinas.

Llámese tequeños, tostones, frituras, etc, etc, etc...

"y ni de broma te sirven una ensaladita" en sus propias palabras.

Así que al leer ese acertado y puntual comentario, de esa nueva amistad virtual, no pude menos que inspirarme a escribir este "post"

Llegando al punto que me motivó a escribirles, que vivimos en una cultura de comida! y estamos tan sumergidos en ella que nos cuesta distinguirla...

Se requiere de mucho trabajo, "Temple", "perseverancia"... y yo le digo "Concentración"... para recordar que la comida no debe controlarme a mi...

Soy yo quien tengo el poder para cambiar.... nadie pudo ni podrá obligarme a hacer algo que yo no lo desee...

Y aunque por mucho tiempo... nadie pudo obligarme a entrar a una dieta o empezar a comer sano...

Ahora nadie me saca de ella.

PD: Feliz después de una mañana de ejercicios... hice mis primeros 10 abdominales, luego de más de 15 años. Me siento como una triunfadora.

sábado, 25 de febrero de 2012

De la pesadilla al sueño hecho realidad.

Tras la tortuosa noche de torta de cumpleaños de mi esposo, por cierto jamás había visto tanto chocolate en mi vida. Casi tengo pesadillas!


Yo me comí mi manzana con canela (la recomiendo 100%), y luego como no me sentí satisfecha, completé con una ensaladita.

Hice trampa al comer fruta en la noche, pues no me tocaba… pero a fin de cuentas es mejor manzana tramposa a torta de chocolate melosa.

Mi esposo continuó la celebración con uno de mis cuñados, y me fui a la cama tranquilita.

Al despertarme traté de empujar a José de la cama para que se levantara, pero me tomó media hora lograrlo.

Luego dimos ochocientas trece vueltas (las conté), y entonces por fin salimos a repetir la caminata larga de ayer, con diferentes rutas.

Sin darnos cuenta ya estábamos parados frente a las máquinas de ejercicios gratuitas de las que les hablé ayer. Pero yo simplemente sentí terror!

No se hacer nada de eso!, y todas estas personas se ven muy expertas, miraba a José como suplicando piedad hasta que vimos una máquina libre y simplemente, sin ningún orden… empezamos allí.

Que sensación tan extraña, mientras contaba las repeticiones de aquel ejercicio, comenzaba poco a poco a sentirme más en confianza.

Poco a poco comenzó a dejar de lucir como la casa de otro, y más como la propia.

Todos los ejercicios que hice, pese a que mi meta era de 20 repeticiones, hice más de 30… incluso en una hice 60!... de repente a usted no le parezca mucho … pero yo me siento como Popeye.

Voy a hablar un poco de mi experiencia de neofita con cada máquina que hay.

Esta es una de las máquinas, la que más me costó!.



La del "ula ula" (perdonen los nombres pero no tienen escrito por ningun lado como se llaman)

Como decia, la del "ula- ula" te quedas parada en un disco metálico giratorio... mientras con los brazos forzas tu cuerpo girar derecha a izquierda y alrevez. ese me dejó un pelo mareada, pero me gustó.


Y uno de los que más me costó fue donde me senté en una sillita y tenía unos tubos arriba de mi, tenía que jalarlos hacia abajo para levantar mi peso. tengo dudas de haberlo hecho bien, pero bien o mal hice 20 de esas.


Adelante la máquina de los mareos y atrás a remar, que fue horroroso.

Hubo uno que me mareaba, y es que pongo los pies en unas plataformas en el aire... y ambos pies se mueven por separado, juntas a unas barras de metal que uno las tiene que agarrar... ese no creo que lo vuelva a hacer.

Derrepente mañana intengo con los "abobinables"... o mejor empiezo a decirles Abdominales, para quitarle el miedo al asunto.


Alguien tiene idea de cuantas repeticiones de Abdominales tengo que hacer?

Gracias.

Puedo decir que las otras personas que estaban ejercitándose, lejos de ser desagradables, burlarse o tratarme mal; fueron muy amigables conmigo... incluso me explicaban cosas que no sabía.

Me muero por volver mañana. también me muero por tener el equípo adecuado, porque hasta ahora voy vestida con un pantalón de poliester, y una franelita de salir.

Poco a poco, pero vamos venciendo.

Porque, no todo fue color de rosas, pero al final si fuera muy fácil, ya todos lo habrian logrado...
insisto: poco a poco

viernes, 24 de febrero de 2012

De Pasteles, PESAJES y Paseos.


Esta mañana no quise que volviera a pasarme. Tenía dos días consecutivos sin caminar, y eso me tenía preocupada, porque hoy es día de pesaje.

En una mirada retrospectiva, no puedo creer que extrañe los días de salir a caminar, cuando hace poco menos de tres meses la sola idea de salir me pintaba una carita triste en el rostro.

Explico: Tengo un dolor intenso en el pie derecho. Dolor que según opinión médica es debido al trabajo extra que hacen mis pies, cargando con mi sobrepeso. Este dolor me estaba forzando a tener una vida más y más sedentaria.

A todos lados, buscaba excusas para viajar en autobús.

Un día penoso y maravilloso, una de las docentes con las que trabajo, quien por cierto también sufre de sobrepeso, escudandose en la confianza y amistad que nos profesamos, me dijo en privado:

-Milena, tu problema del pie es que estas gorda.- hizo una pausa- Y solo se te va a quitar (el dolor) dejando de estar gorda… es decir que mientras menos camines peor será tu dolencia…

Lo recuerdo muy bien, porque me dijo que le estaba “pesando su peso”, y que en enero ella comenzaría un régimen para sentirse más saludable. Cosa que si hizo.

Amigos… debo decirles que esa fue la gota que rebozó el vaso. Y es que ¿cómo negar que tiene razón?. ¿a dónde iba a parar mi problema de sobrepeso si seguía dándole largas a lo inevitable?

Y ahí estaba yo, a principios de 2012, leyendo todos esos chistes de año nuevo, de personas que se proponen iniciar una dieta y que en febrero ya estaban abandonándola. Y me dio mucha rabia, por muchos motivos, pero principalmente porque tenían razón. Muchas veces inicié proyectos y dietas que no culminaría.

Por eso insisto en que, mirando en retrospectiva: no puedo creer todo lo que ha pasado desde que di el primer paso.

Poniéndome los zapatos viejos, imitación de los famosos “Converse”, sentí el conocido dolor de pie derecho, pero tal y como he venido haciendo estas dos últimas semanas, no le hice caso… le saqué la lengua ruda e infantilmente al dolor. Y salí a caminar

Pero antes debía hacer una parada, recuerdan? Hoy es viernes… día de pesaje!!!

Pasé por la conocida farmacia y estaba aun cerrada, abrían en 15 minutos, y di una “pequeña” vueltecita para hacer tiempo mientras abría. Para los que conocen mi ciudad les cuento que desde soco, caminé hasta el parque la estación metiendome por todas las callecitas que encontré… dibujando (si se viera desde arriba) una escalerita… hasta llegar al parque La Estación.
Señores, mi sorpresa fue tal al ver el parque en TAN BUEN ESTADO, que solo iba a llegar a la puerta y devolverme  cuando no pude evitar entrar, simplemente me atraparon los milenarios árboles hermosos que allí residen.

Di una vuelta en él, aprovechando el recorrido largo y al final "hice" un kilómetro dentro del mismo parque. Mi sorpresa y alegría es que ahora en sus instalaciones cuentan con equipo para hacer ejercicios GRATUITOS!... así que mañana mismo comienzo a probarlos

Tengo miedo de hacerlo mal, pero eso tampoco me detendrá, voy a investigar en Internet y a prepararme lo más que pueda. Pero a esta fiesta yo me cuelo! Arrocera pues.

Para los que no viven en mi ciudad, les cuento que fue una de las caminatas más largas que he hecho, como aun no poseo mi podometro, o cuentapasos, no tengo idea de lo que fue, solo se que en todo el camino me estuvo doliendo el pie.

Pero nunca más me detendrá eso!

Cuando por fin! Llegué a la farmacia otra vez, me pesé con más ánimos del que iba más temprano.

Estoy muy contenta con mi pesaje… el kilo que subí la semana pasada lo bajé… y de paso bajé otro kilogramo más!.

Siento que fue como haber bajado un escalón y luego subir dos de un golpe.

Esta noche cumple años José (mi esposo) y por ende habrá mucha mucha torta. Para compartir con todos voy a llevar mi manzana horneada con canela. Y así no me quedo con las ganas del dulce.

que ironía: dia de pesaje y dia de torta.

Una prueba más que superar.

jueves, 23 de febrero de 2012

Vitamina A... de A-NI-MO

Miro a mi alrededor y todo me recuerda a la nueva forma de vida y de comer que he adoptado... asi que cuando veo esto no pienso en un corazón roto... en un fracaso laboral... o a la pérdida de un familiar o amigo muy cercano.

Yo no puedo evitar pensar en que hace una semana en lugar de bajar de peso, subí 1,3 kg... y es donde digo... opino igual, definitivamente seguir adelante es la mejor decisión... pero opciones hay muchas.

A-NI-MO

miércoles, 22 de febrero de 2012

Dieta es Dieta

Hace un par de días, una nueva amiga me dio una buenísima sugerencia.

Dejar de llamar Dieta a la DIETA...

Cambiarlo por algún sinónimo, algo que signifique lo mismo: DIETA.

Y eso me hizo recordar, cuando le tenía pavor a la dieta... tanto era así! que con solo mencionar dicha palabra... automáticamente me daba hambre.

Una cosa insólita. 

Que poderoso el cerebro cuando se alía con el estómago. son como un par de super villanos.

Y entonces dejaba la idea por la paz. (los super villanos ganaron por mucho tiempo)

Incluso recuerdo haber hecho dietas donde una de las principales restricciones era no mencionar esa palabra.

NI PENSARLA TAMPOCO. entonces era peor, porque obligaba a todo mundo a seguirme la charada.

No me malinterpretes amiga, de verdad valoro tu comentario cuando me diste esa hermosa sugerencia.

Pero esta vez estoy rompiendo mis propios paradigmas. y es que dejar de decir el nombre... le da más poder al temor. De esa forma lo siento.

Así que me decidí... esto es "comer saludable", como negarlo?... pero también es una dieta.

Y cada vez es más sencillo decir tal nombre.

martes, 21 de febrero de 2012

Palabritas alentadoras.


Cortesía de http://www.facebook.com/pages/-ALAS-DEL-CORAZON-/214978041887978

La vida sin el cubito ese.

Mi mamá cocina exquisito!, y no hay nada que ustedes puedan decirme, que sus mamás lo hacen mejor. créanme cuando les digo que la mujer es un genio en la cocina. y ella me enseño lo poco que se de ese arte.

Así que cuando vi en mi menú de hoy "carne guisada", automáticamente pensé en lo que había aprendido de mi madre adorable, pero hasta ese momento no me había dado cuenta de que no podría proceder de igual forma.

Mi madre considera como indispensable para su cocina ("sacan la pata del barro") a los famosos "cubitos maggi". que no son más que caldo deshidratado de pollo (+ un millón de químicos por supuesto)

Así que hoy por primera vez en mi vida no supe que hacer con la carne guisada.

Aparte de que la salsa de tomate, deriva por supuesto de la "pasta de tomate", es decir otro compuesto químico con imitación al tomate. tampoco puedo comerlo.

Vista en aprietos recurrí a mi Gurú de artes culinarias (de nuevo mi madre), con mi incansable pregunta.

Ella me explicó que el cubito y la pasta de tomate es un atajo, pero lo que tengo que hacer es un sofrito.

Así que hoy por primera vez en mi vida comí carne guisada... sin NINGÚN QUÍMICO!. y honestamente sabe muy diferente.

Experiencias que te cambian la vida... jajaja

lunes, 20 de febrero de 2012

No es sostenible... LO SOSTENGO!

El desarrollo sostenible fue un concepto acuñado originalmente al progreso de una sociedad, sin afectar la posibilidad de las futuras generaciones de desarrollar la suya.

Cuando en la universidad nos enseñaron esto, fue lo más genial que había escuchado hasta el momento.

La vida del hoy debe poderse sostener, o ser sustentable,

Así mismo uno de los factores que más me frenaron antes de determinarme a hacer esta dieta era la sustentabilidad de la misma.

No sirve de mucho iniciar un proceso (sea de cualquier índole) que no podrás sostener en el futuro.

Por lo menos desde el punto de vista económico, esta dieta nunca fue sustentable.

Si yo hoy tengo dinero para comprar los artículos de dieta (bien sabido lo costosos que son), y esta semana hago dieta. ¿la semana entrante podré hacer la misma gracia?... por mucho tiempo la respuesta fue no.

Y en ello me escudé para no tener que ver mi propia realidad.

Y es que si no cuido de mi salud hoy, no habrá un mañana.

Entonces aunque no sea económicamente sustentable, debo forzar mi estilo de vida, para que comience a serlo. porque si cuido el dinero del mañana, no tendré salud para disfrutarlo.

Así fue como poco a poco me fui planteando metas pequeñas

Porque ¿saben algo?, yo no creo en las metas grandototas y largas. yo tengo fe en las metas pequeñas... porque el que sueña con caminar alrededor del mundo puede que nunca lo haga, y nunca viva con la celebración del cumplimiento de ese logro.

Pero el que sueña con caminar a la esquina y de vuelta, al haberlo logrado en tan poco tiempo, se sentirá estimulado para seguir soñando. y así paso a paso, puede que llegue a caminar el mundo entero.

Lo primero que soñé fue dejar el azúcar. y luego de un día de tomar en promedio 4 tazas (grandes) de cafés al día... con 5 cucharadas de azúcar en cada una de esas tazas. pasé a tomar...

NINGÚN CAFÉ! CON NINGUNA CUCHARADA DE AZÚCAR!.... no diré que fue sencillo... pero si fue muy satisfactorio haber logrado que hasta el sol de hoy, no he vuelto a probar el café. y no me hace falta.

Luego empecé a dejar de comer fuerte en las noches, pero me atiborraba de frutas... y sobretodo aquellas muy dulces. ya no hago eso. ahora como con porciones adecuadas... y las verduras y frutas que son mejores para mi salud.

Comencé a comer 5 veces al día, y fue difícil meter 5 comidas en mis horarios de trabajo, estudio y familia. pero ya me adapté.

Dejé de comer grasas, aunque no fue tan difícil como pensé.

Y ahora reduje a casi nada la sal... lo que si ha sido duro, pero no imposible.

Como ven... realmente la dieta no era sustentable... y rompí mis propios paradigmas, esquemas, creencias, y malos hábitos para demostrar a todos y más importante que nada, a MI MISMA,

Que las personas si podemos cambiar
(pero solo si genuinamente lo desean) 

domingo, 19 de febrero de 2012

Me parece genial!

No seas superficial ;), podrías llevarte una sorpresa

Sin sal no hay Paraíso

"La sal proporciona a los alimentos uno de los sabores básicos, el salado pudiéndolo percibir debido a que en la lengua poseemos receptores específicos para su detección. El consumo de sal modifica nuestro comportamiento frente a los alimentos ya que es un generador del apetito y estimula su ingesta"
Según Wikipedia y el sentido común! la sal en las comidas es lo que determina lo que nosotros creemos, es el sabor de las mismas..

Como ya saben, mi pesaje no fue "mágico" este pasado viernes... motivo por el cual me determiné a hacer de forma más radical la dieta (sin saltar a lo no-saludable)

Una de esas cosas a las que les había estado sacando el cuerpo, por así decirlo, era a eliminar la sal de mis comidas... después de todo, ensalada sin sal?.... sopa sin sal?... carnes, pollos o pescados sin sal...

CIELOS!! EL HUEVO SIN SAL????????? quien come el huevo así? aunque sea un poquito de esa cosa deliciosa. LA SAL

Entonces esta semana (empezando desde ayer, para ser más exactos), NADA llevará sal.

Me siento como un bebé probando por primera vez la comida. no tenía ni la menor idea, pero todo sabe dulce sin la sal!. no solo las zanahorias o auyamas (calabazas) con alto contenido de azúcar; me refiero a todo, la carne, el pollo, las ensaladas.

Todo sabe realmente distinto, así que les recomiendo eliminar la sal de sus mesas si desean acabar con la monotonía en sus comidas.

Mi esposo, mi madre y algunos amigos me recomendaron no eliminarla por completo, sino disminuir su consumo.

Pero yo estaba pensando que A grandes cambios de hábitos, grandes cambios en la balanza.

Si continúo dando pasos de bebé, puede que llegue, pero mucho mas lento que si me levanto y doy zancadas.

Así que prepárate balanza, que voy con todo (menos la sal)

viernes, 17 de febrero de 2012

Esta soy yo... reducida a un número

Cuando le mostré a mi esposo esta foto me dijo que estaba muy linda, y luego me preguntó cual fue mi delito...

En efecto, yo también pensé que parecía una foto de esas donde me fichan por cometer algún crimen.

Pero no está muy lejos de ser verdad... si cometí un crimen: COMER MAL. y estoy pagando la condena.

Rehabilitarme de mis malos hábitos ha tomado una larga sentencia, estoy esforzándome para ganarme la libertad de este cuerpo que me aprisiona.

Estoy aburrida de todas las personas que creen que ser gordo o tener sobrepeso, es sinónimo de ser flojos. y ok, está bien, no hacen ejercicios y comen todo lo que se les atraviesa (imaginemos que ese sea el caso); pero el precio es muy muy alto, impagable.

No te puedes mover, respirar, hasta hacer el amor es difícil para una persona con sobrepeso... y  mientras más grave es el problema (o más kilos extras tienes encima) mas complicado se vuelve todo.

Por suerte yo solo llegué al borde de lo alarmante; pero estaba casi ahí cuando empecé a "echar" reversa.

Hoy es día de pesaje y vengo de allá. Amigos y amigas, si no les molesta que les diga así. esta semana no solo no baje de peso...

SUBÍ!

después de la sorprendentemenmte buena semana pasada donde rebajé 4,6 kg... esta semana subí 1,3 kg.

es decir que esta semana estoy pesando.... (redoblantes por favor)

135,6 kg.

Las razones por las que subí y no bajé pueden ser muchas. quizás los cambios que hice no fueron beneficiosos. quizás como empecé a  caminar esta semana, estoy ganando masa muscular (porque si siento la ropa más floja). quizás simplemente no debí comer tanto yogur.

lo que sea... no importa.

Importa que la semana que viene vengo con todo. Prepárense, que yo me prepararé para la LIBERTAD.















jueves, 16 de febrero de 2012

De los regalos dados y de los Perdidos.

Cuando me senté frente a la pc hoy, en realidad me tomó un rato pensar en que escribiría hoy, y compartiría con ustedes.

Normalmente al sentarme aqui, la ideas fluyen con mucha facilidad... y generalmente es sobre algún suceso de mi día que me impacta de alguna forma... por eso cuando, insisto, me siento aquí, ya tengo una buena idea de qué plasmar y mas o menos todo fluye.

Hoy sin embargo me costó más.

Estaba repasando en mi mente las fotos que me determiné a ver de mi infancia... ustedes saben, las fotos familiares. Las empolvadas esa ( por cierto aun estornudo)

Hizo mucho eco en mi mente una foto donde estoy (chiquitiiiiiiiiiiiiiiiica) con mi mamá, abriendo mis regalos de navidad. y lo primero que me saltó a la mente fue: ERAN MUCHOS!

Mi hermano y yo.
Y luego la simple idea, repetida y repetida rebotó en mi subconsiente, yo no sabía que eran muchos; yo pensaba que eran normales.

Les cuento que soy docente de educación especial, y me toca toparme con unas realidades muy duras. MUCHO. Y es cuando me doy cuenta de "que tantos" regalos extras recibí.

Aparte de los montones de juguetes (que ya por ahí la comparación es fea), yo tuve en mi infancia una familia amorosa... unos padres que se preocupaban genuinamente de cuidarme, de quererme, de proveerme.

Luego llegó a mi mente el tercer pensamiento,


...Uno no sabe lo que tiene hasta que ha perdido algo importante. 

Como ven, no es precisamente de sobrepeso este "post"... pero yo que gozo de la salud para caminar 4 km, estaba no muy lejos de perderla... ya casi no salía de mi casa a caminar por dolores intensos en los pies... y pare de contar.

No sabemos lo que es tener salud, poderse mover, respirar profundo, no cansarse en cada escalera, hasta que ya está muy avanzado el problema.

o que?, tu crees que esas personas de 200 kg, con obesidad mórbida derrepente un día se quedaron así?... pufff!?

Y así como tuve 26 años para cubrirme de grasa... no puedo esperar "descubrirme", o rebajarlos en un solo día. requiere de tiempo, esfuerzo y sobretodo (lo que siempre me faltó)

Perseverancia.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Comparando! y aprendiendo

WOW que cambio en los platos de comida!

Esta mañana mirando el plato de mi esposo, y el mio, durante el desayuno me di cuenta tajantemente de la verdadera diferencia de lo que comía y lo que actualmente como.

Cuando él gozaba de un desayuno de dos arepas con caraotas rojas (un plato sopero), queso, mantequilla y mayonesa. 

Yo estaba tomándome en el mismo plato sopero una taza de leche descremada y una taza de "conflei" (como se le dice en mi casa), o cereal sin azúcar. Con 4 cucharadas de melón.

No voy a negar que extraño ese desayuno tradicional, bonito y jugoso. Pero de igual forma sería imposible negar que me encantó mi desayuno. 

Estaba genuinamente sabroso!

Cada día menos extraño el azúcar en las comidas. Me falta trabajar en dejar la sal, esa me ha costado un poco más. pero OYE! ya tengo un més y medio... y si me estoy dando cuenta de lo mucho que comía!

No solo ha cambiado el tipo de alimento que consumo sino las porciones!... 

Me siento chévere!...

ah, y por cierto, esta mañana caminé 4 kilómetros al despertarme!

martes, 14 de febrero de 2012

No te vayas!

A menudo siento que en lugar de ir llevando el carrito del supermercado, voy como persiguiéndolo!

En unos sitios consigo el brócoli más económico, otros no abren los lunes, otros solo tienen verduras frescas los jueves!... es una locura.

Y por si fuera poco, adaptándome a mi nuevo estilo de vida, está mi monedero que como las cebollas (apenas lo agarras lloras)... no me permite comprar todas las frutas que me gustaría.

Es bien sabida, por las personas que hemos padecido tanto tiempo del sobrepeso, aquella frase anónima que reza...

"Hay que comer para vivir, no vivir para comer"

Pues amigos y amigas... últimamente con esta nueva dieta, siento que vivo para comer (sano por supuesto).... siento que estoy tan pendiente de no saltarme ningún paso, de no excederme, de que no me falte nada de mi menú diario... que estoy francamente pensando todo el tiempo en comida, por un motivo u otro.

Me imagino que tengo que aprenderme los horarios, como con los bebés!... y que luego será más sencillo.

Hoy me preocupé un poco porque esta mañana me dio una baja de azúcar. : S

Nunca me había sentido de esa forma, pero por primera vez en mi vida me obligué a comerme un dulce...

Ya siento que hay muchos cambios en mi vida. Este año es prometedor.

lunes, 13 de febrero de 2012

Caminemos! día 1

Hoy me desperté más temprano de lo acostumbrado y, sin que eso fuera mi propósito desperté a mi esposo, quien muy amablemente se ofreció a acompañarme. 

Es curioso como he estado estirando el día de salir a caminar por las mañanas, mencionando todas las excusas habidas y por haber, (de eso tengo un royo largo), y hacerlo fue, como imaginaba, mucho más sencillo de lo que esperaba.

"Mueve un pie y el otro lo sigue". definitivamente es tal cual eso.

Aun debo hacer un par de ajustes en mi vida para poder repetir este suceso todos los días. pero desde ya puedo decir que me siento como una campeona.

Para saber cuanto caminaba, desde que salí de mi casa conté cada paso. Al sacar la cuenta (midiendo un paso), puedo decir que hoy caminé aproximadamente...

3 Km!!!!!!!!!

Estoy muy contenta. ¿Tu caminas para ejercitarte?

domingo, 12 de febrero de 2012

El amor de una persona G-O-R-D-A

Y es que el asunto empieza con que te tienes que querer a juro y porque si...

jajaja, es cómico, pero he intentado no pensar mucho en quererme a mi misma. Pero al final de todo... yo soy la única persona que SEGURO me acompañará por el resto de mi vida.

los amores, desafortunadamente, van y vienen... los familiares de pelean o mueren. es el orden natural de las cosas.

Espero contar con muchos años más de matrimonio, no diré exitoso y feliz, pero si uno que vale la pena conservar con sus altas y bajas.... como los buenos.

Espero tambien contar con que mis padres conoceran a los hijos que aun no tengo.

Pero mejor será que comience a ponerle empeño a amarme más a mi misma, sin importar mi peso o condición.

Y es que, rica o pobre, con o sin trabajo, con o sin pareja, con o sin sobrepeso... Yo seguiré siendo YO, y no hay nada en mi que no sea digno de amar.

Feliz día de los "Namorados"

viernes, 10 de febrero de 2012

Día de pesaje... la verdad sea dicha.

Salí corriendo del lugar triste, nadie me miraba... y había llegado tarde, la sensación de agitación en mi pechó duró un tiempo después de haber despertado de aquel extraño sueño. no recuerdo los detalles, solo se que estaban relacionados con pesarme y con mi familia... solo sé que fue realmente angustiante.

Cuando me levanté de la cama solo tenía en mi mente una idea fija: hoy es día de pesaje.

Me puse la ropa, desayuné y me despedí con un buen beso de mi esposo, como si nunca más lo volvería a ver.

durante el largo camino hacia la farmacia donde acostumbre a pesarme, pasaban como flashes por mi cabeza pensamientos positivos y negativos.... me di cuenta de que los positivos me traían a los negativos y los otros, me hacían sentir mas angustiada.

Así que a mitad de camino decidí cantar una canción mentalmente, y concentrada en ella no tuve que pensar más.

Sin darme cuenta ya estaba en la farmacia, no había vuelta atrás.

En un abrir y cerrar de ojos, ya estaba de nuevo en casa. Frente a la puerta que me separaba de José, (mi esposo) repasé mil veces la idea de no demostrar mis verdaderos sentimientos. de modo que cuando lo abracé él estaba realmente confundido.

Luego no podíamos aguantar las carcajadas. 

Estoy muy feliz. la semana pasada tenía un peso de 138,9 kg.... y esta semana, luego de implementar el nuevo sistema de mi amiga.

Estoy pesando 134,3 Kg!!!!!!!!!!!!!!!!

Son 4,6 kg menos !!!!

Honestamente no pensé que los cambios fueran tan grandes., así que para mi fue una sorpresa muy grata y esperanzadora. 

Eso!... hay mucha esperanza de este lado del mundo! así lo veo yo.


jueves, 9 de febrero de 2012

Viva feliz... dé las gracias.


Cuando haces cosas buenas por ti mismo, las personas a tu alrededor lo notan y también te quieren ayudar.

Unos días atrás vi alguna película, leí algún libro o escuché a alguien decir (no estoy segura de cual de esas opciones sea estrictamente correcta) que todos los días debemos dar las gracias a lo que sea en lo que uno crea.

En realidad no importa a quien le dirijas las palabras, pero en definitiva hay que darle las gracias a alguien/algo.

Me parece una filosofía muy bonita. es un enfoque positivo hacia la vida y me gusta la idea de incorporarlo a mi nuevo estilo de vida.

Empezando por hoy mismo.

Hoy doy gracias por las personas que me apoyan en esta decisión de educar la forma en la que me alimento.

Ayer tenía más problemas de los que tengo hoy, por lo cual no puedo menos que dar las gracias.

Mi esposo, sin que yo se lo solicitara, está tan pendiente de lo que necesito, que hoy me dio un dinero para mandar a hacer mis lentes.

Vengo de hacer esa diligencia, y escogí los lentes que a mi me gustan, sin restricciones de dinero o calidad, eso me hace feliz y estoy agradecida.

Mi madre al ver mis dudas acerca de recetas que favorezcan esta nueva dieta, me compró un libro de recetas donde miden las calorías que aporta cada alimento. Gracias mamá.

Doy gracias a una amiga muy especial que me va a regalar la balanza que necesito para medir los alimentos, para no pasarme con las porciones. Que increíble regalo!

Almorcé una comida estupenda!.

Por eso y por más.... simplemente GRACIAS

miércoles, 8 de febrero de 2012

Muy pronto


No se pierdan la revelación. primera foto de "puercocompleto" (como le dice mi mamá), o de cuerpo completo... sin jugar a escondidas... sin meter la pancita... sin photoshop. 

Muy pronto, les mostraré una foto de quien soy yo realmente. 

¿Quién dijo miedo? 

-yo- grita una partecita en mi interior, pero no la dejaré gritarlo!. 

Siempre he pensado que el valor no se mide por la ausencia de miedo, sino por las acciones que tomas en su presencia.

martes, 7 de febrero de 2012

El Fracaso

Tantos años sin intentar hacer dieta, por miedo a fracasar... sin saber que el mayor fracaso fue no intentar.

Y año tras año dije siempre lo mismo... por eso decidí elaborar una lista de excusas... un top 10.

10.- Tengo más amor para dar
9.- Es costoso
8.- La comida de dieta sabe horrible
7.- No puedo comer las cosas que me gustan
6.- A mi ninguna dieta me funciona
5.- "Eso no es para mi"Por orgullo
4.- No tengo fuerza de voluntad
3.- "y si... no lo logro?" (Miedo al fracaso)
2.- Así me quieren
1.- Soy Feliz así.

Y todas las dije alguna vez, tuve práctica de maniobras evasivas de dieta, por 26 años!

Hoy me sorprendí a mi misma dando otra excusa, y es que el hábito es difícil de romper. Que bueno que tengo ganas de romperlo, de cambiar, de ser una mejor versión de YO.




lunes, 6 de febrero de 2012

A Aprender a Comer

Tengo en mis manos un nuevo sistema de alimentación, y digo sistema porque no puede sino llamarsele de esta forma.

Aquello parece, sin exagerar, un diagrama ilustrativo del sistema nervioso humano. Pero se ve muy muy prometedor.

La verdad es que una vez entiendes la cosa, lo vez sencillo.

Cero Excusas! mañana mismo será mi día 1! HE DICHO. jajaja.

José como de costumbre se mostró muy cariñoso y fue de mucho soporte al leer conmigo la dieta que bien grande lo dice "EDUCACIÓN PARA ALIMENTACIÓN".

Señora y Señores, no se levantes de sus asientos pero debo darles un anuncio muy importante.

Somos brutos para alimentarnos.

Es Verdad. no sabemos nada, todo lo que creímos saber, hay que des-aprenderlo.

que horror... bueno le llevaré una manzana a mi maestra :D

sábado, 4 de febrero de 2012

¿Berro? BEEEERRRO!!

Debo admitir que baje o no de peso, algo muy positivo de este cambio de vida, esta nueva perspectiva es que estoy comiendo muy sabroso.

Me he visto forzada a aprender los nombres de las hiervas (ni idea de lo que era el berro y para que se usaba), y también a escoger las verduras.

En pro de buscar variedad, estoy aprendiendo nuevas recetas.

Y además lo que simplemente es bueno por si solo, estoy comiendo de forma mas saludable.

Acabo de cenar una ensalada de Berro con trozos de pimentón horneado, ajo también horneado y hojitas de albahaca.

Estoy contenta.

viernes, 3 de febrero de 2012

truth history


Día de pesaje... Génesis


-Una sonrrisita, una sonrrisita, regalame una sonrrisita- decía mi esposo al ver mi cara de desilusión.

En realidad regresé con una cara de muy pocos amigos de haber ido a la farmacia a pesarme. Ya la semana pasada tenía mis dudas acerca de la calidad de la balanza que tengo en casa de mi madre; pero aun así valoré su resultado como un veredicto real.

La semana pasada en la balanza de mi madre (dado que no tengo uno propio pido me lo preste), tuve un pesaje de 135 kg. Debo admitir que cometí un grave error al comenzar esta dieta, este nuevo estilo de comer y de vivir. No me pesé al principio.

Esto tiene como resultado que no he llevado un control estricto de mis progresos.

Por lo tanto ésta semana tomé la determinación de ir a pesarme en la farmacia.

Las personas que no han tenido el problema del sobrepeso durante tanto tiempo como yo, que toda mi vida he sido gorda, no saben lo que significa para mi pesarme. poner todas las ilusiones en una máquina y al final rogar que esté equivocada. se siente como ir a la guerra y perder una batalla...

así que con el casco bajo mi brazo, con la mirada derrotada, con mis ojos húmedos... Regresé a casa con mi papelito de pesaje oficial.

Señoras y señores, tengo encima un índice de masa corporal de 59,5%, lo que se deriva de la relación entre mis 1,73 de estatura y mis ....

138,9 Kg.

Las palabras de mi esposo que me apoya en este proceso de cambios de una forma increíble, primero fueron de incredulidad, y luego me dijo aquellas conocidas palabras...

-Quizás perdiste la batalla pero no la guerra, ánimo!.

Entonces tomaré éste pesaje como el oficial, como el génesis, como el principio del fin de mis problemas de peso. Si!, eso es, el GÉNESIS.

jueves, 2 de febrero de 2012

1 mes sin azúcar!


Continuar en esta lucha que no es solo mía y sin embargo se siente tan íntima, haciendo sacrificios, esfuerzos. Haciendo que valga la pena.

Hoy estoy contenta en la espera del día de mañana donde celebro mi primer mes de haber empezado una dieta. De haber tomado las riendas de mi vida, o el toro por los cachos... o todas esas analogías que sirven a la gente para darle valor. Hoy me siento valiente.

Lo he logrado! todo un mes sin probar azúcar!

30 días! y debo confesar que hay días que extraño mi matutina arepa cuando miro mi triste "Sanguchito" de jamón transparente (porque las lonjas son delgadas), pero es alentador haber llegado al primer mes.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Ayer hablé con ella


Durante mis 26 años he negado esta conversación, pero simplemente no podía postergarse ni un día más. Yo lo sabía y ella también. Así que como ella siempre ha sido de armas tomar, me dijo secamente:

- ¿Por qué ahora?

recuerdo que le dije muchas cosas, le dije lo primero que atravesó mi mente.

- Porque estoy cansada.

Así sin más, con tan solo decirlo siento que ya habría rebajado unos 5 o 6 kilos al menos. estoy cansada de la vida que llevo, y en una oportunidad leí que si uno desea dejar de cometer los mismos errores, debe dejar de seguir obrando igual. CAMBIAR.

Todos los grandes cambios comienzan con una confesión, y éste nos ería la excepción.
-Estoy cansada de vivir al margen de mi vida- Le dije simplemente - harta de que mi cuerpo no esté hecho para el mundo en el que vivo, agotada de tener que explicar y explicar que soy así porque soy feliz... de mentir.

Con esas últimas palabras, logré que mi madre alzara sus cejas. había estado escuchando todo en silencio, hasta que finalmente lo rompió:

- Y que hay con eso de que "me quieren así"? - dijo ella.

- Sigo pensando que quien me ame deberá ser por lo que tengo para aportar a la relación, y no por lo que deba perder en peso. Yo sigo siendo yo misma, solo digo que estoy cansada.

Y fue entonces cuando lo dije, salió tan natural como si hubiera estado ensayándolo por meses, quizás por toda una vida de obesidad. La verdadera razón.

- Porque aunque pensara lo contrario mamá, ser gorda es más difícil que hacer dieta.